El onyx, ónix u ónice es un material de tipo óxido, originado por la acumulación de gases volcánicos. Es considerado como una piedra semipreciosa, por  lo que su uso en construcción está reservado a espacios de lujo en los que se quiere imprimir un tinte de opulencia y de exclusividad. Este material es muy estimado por los trabajadores de la decoración y por los arquitectos debido a su gran belleza. Una de sus características más apreciadas es que  es la única piedra natural translúcida y crea escenas de película aptas para el deleite de los sentidos.

Existen cuatro variedades de ónix principalmente: verde, blanco, rojo y amarillo, aunque, en realidad, se podría distinguir entre infinidad de subtipos en función de su color y su tratamiento. No obstante, este material está recubierto de un halo de exclusividad ya que su origen natural hace que cada trocito sea único en color y en la forma del dibujo de sus caras. Por este motivo es muy usado en joyería y en artículos de decoración, donde se valoran en gran medida estas cualidades.

Ónix - Stone Cross

Construcciones con ónix

Está catalogada como la piedra preciosa más adecuada para hacer decoración de interiores por su especial belleza y por la cualidad de ser un material translúcido. Esto le permite cambiar de color dependiendo de la intensidad y el color de la luz que incida sobre él. El atractivo de esta roca es innegable. Por eso, en la actualidad, se está extendiendo su uso como elementos de decoración interior en ventanales, mamparas, lavamanos, cubiertas para barras y baños.
Otra de sus características más relevantes son las preciosas vetas impresas en su cuerpo. Concretamente, el onyx amarillo es uno de los más utilizados por la grandeza de su composición final. Las tonalidades que se entremezclan en sus lados van desde los colores crema hasta casi los violetas, pasando por una variedad cromática exquisita para cualquier estancia de lujo.
Las propiedades que tiene el ónix  lo elevan a las habitaciones más exclusivas o a lugares importantes donde haya que cuidar en gran medida su estética. Por ejemplo, es muy común emplearlo en sitios muy concretos de hoteles de cinco estrellas, en salas de reuniones de grandes empresas, boutiques, restaurantes exclusivos, espacios vanguardistas y, en general, en ambientes con especial atractivo decorativo. No obstante, esta piedra es especialmente delicada por lo que también hay que tener en cuenta a la hora de elegirla para una habitación que debe tener un cuidado especial. Se le debe limpiar el polvo con regularidad, con los métodos establecidos, y hay que mantener alejados objetos punzantes que puedan rayar el material.

Extracción de ónice

El productor más importante de onyx a nivel mundial es México, donde, además, también se encuentra el yacimiento con mayores dimensiones de toda América, en la Comarca Lagunera, perteneciente al estado de Durango. Los otros grandes productores de ónix son Argentina, Brasil, China, Irán, Pakistan y Turquía. El ónix es un mineral de clase cuatro que, según la clasificación de Strunz, es considerado como piedra semipreciosa, aunque, según la Asociación Mineralógica Internacional, su verdadera naturaleza se enmarca dentro de una variedad de ágata o calcedonia por su composición de sílice.

¿Buscas un proyecto con Onyx?

Si está contemplando utilizar este bello y delicado material exclusivo en su domicilio, oficina, hotel o cualquier tipo de construcción no dude en contactar con nosotros.

En Stone Cross tenemos más de 20 años de experiencia diseñando toda clase de proyectos con piedra natural hechos a medida

Cuéntanos tu proyecto y necesidades en piedras naturales.

EMAIL

export@stonecross.es

TELÉFONO

(+34) 968 97 79 58

DIRECCIÓN

Av. Teniente Montesinos 8 30100 Murcia