El mármol StatuarioStatuary mármol italiano es probablemente el más apreciado en las construcciones y por eso el más famoso de toda la variedad de mármol de Carrara. Su principal cualidad es la belleza que imprime en los lugares donde se expone. La gente comúnmente lo denomina simplemente mármol, pero solo de mármol de Carrara hay más de 150 clases. En su composición mezcla un elegante blanco marfil compactado con un amarillo crema que, con su estructura cristalina, su pureza y la posibilidad de trabajarlo, lo convierte en un material idóneo para esculturas y trabajos artísticos. No obstante, esta piedra natural se emplea en todo tipo de proyectos.

Procedencia del mármol de Carrara

La producción del llamado mármol de Carrara se lleva a cabo en los Alpes Apuanos, que es una cadena montañosa situada al norte de la Toscana, sobre la Riviera Ligure, el Mar de Liguria y la Versilia. Se entiende de esta manera que el renacimiento fuera tan prolífico en Italia, ya que había materia prima de calidad suficiente como para abastecer las representaciones artísticas más hermosas de la historia de la humanidad. Las áreas que sirven como abastecimiento de mármol en esta zona italiana son cinco.

Mármol Statuario - Stone Cross

El área de Carrara sensu stricto, al noroeste de los Alpes Apuanos, municipio de Carrara; la zona de Massa, oeste de los Alpes Apuanos, que al igual que la primera también contiene el nombre del municipio, Massa; El área de Lunigiana, en el municipio de Fivizzano, al norte de los Alpes Apuanos; el área de Garfagnana, al noreste de los Alpes Apuanos, este está entre los municipios de Vagli y Minucciano; y el área de Versilla, al sur de los Alpes Apuanos, que se ubica en los municipios de Stazzema y Seravezza.

Como podemos apreciar todas las zonas han unificado su nombre en el mercado y se denominan distrito del mármol de Carrara, aunque, en realidad, solo una de estas cinco zonas pertenece realmente al yacimiento de Carrara sensu stricto. Además, estas zonas producen dos tipos diferentes de piedras naturales, los mármoles y los Breccias que a su vez se vuelven a dividir en otras muchas categorías.

Clasificación del mármol italiano

Este mármol italiano se divide en siete tipos: el mármol Staturario, en el que Stone Cross somos especialistas; el mármol Blanco de Carrara; el mármol con vetas; el mármol Bardiglio; el mármol Calacata; el mármol Arabesco y el mármol de manchas con forma de nube.

Mármol Statuario

Como decíamos al principio, el marmol Statuario es el más apreciado de todos y suele ser uno de los más caros por sus cualidades únicas. Prácticamente no tiene vetas. En caso de que a veces pueda tener algunas son de un color gris muy claro. Dentro de esta piedra natural se puede destacar un subtipo llamado Statuario Venato, formado habitualmente por vetas expandidas, que son consecuencia de una abundante concentración de minerales filosilicatos. Podríamos decir que este es uno de los mármoles más exclusivos porque sus notables características, unidas a su baja producción, lo dotan de una valía incalculable. Si quiere encontrar una empresa que trabaje con calidad este tipo de material contacte con Stone Cross. Somos especialistas en diseño, cuidado y construcción de piedras naturales.

Mármol Bianco  o mármol Blanco de Carrara

El mármol Bianco de Carrara  (mármol Blanco de carrara) se define principalmente por la palabra homogéneo, aunque en ocasiones puede llevar alguna pequeña veta. El color del material es blanco, pero en ocasiones puede llegar incluso a convertirse en un blanco perla, con granos brillantes y pequeñas y poco apreciables vetas de color gris que lo dotan de personalidad. No nos podemos dejar guiar por el nombre de este material, ya que a pesar de llamarse blanco su color es más bien grisáceo. De hecho, sus variantes se estipulan según los diferentes matices de ese gris.

Mármol Venato o mármol con vetas

Este material también se llama Blanco Veteado. Es uno de los mármoles de los que más producción hay en los Alpes Apuanos. El color, al igual que el mármol blanco, es de un tono grisáceo que puede llegar a blanco perla, aunque el número de vetas y su intensidad es algo más alto que en el anterior. En este mármol se pueden distinguir muchos subtipos dependiendo de la regularidad de su composición.

Mármol Bardiglio

El mármol Bardiglio está compuesto por una gran cantidad de pirita criptocristalina y por eso adquiere un color grisáceo. Las vetas de este tipo de piedra son bastante oscuras, pudiendo llegar a un tono negruzco. Su nombre es una derivación de la palabra ‘pardo’, un color gris oscuro. Y está estrechamente relacionado con la acepción de la Real Academia Española de la Lengua que dice así: ‘dicho especialmente de las nubes o del día nublado’. En general este tipo de colores tienen una consideración menor que los más blancos.

Mármol Nuvolato

Esta material se puede llegar a confundir con el Bardiglio y el Arabescato porque en ciertas variantes se vuelve realmente homogéneo. No obstante, su tonalidad más habitual es un fondo entre blanco y grisáceo con manchas más oscuras, ataviado con vetas blanquecinas que crean formas abstractas.

Mármol Arabescato

La cualidad más significativa de esta piedra natural son los dibujos arabescos que generan las vetas. Estas pueden ser grises, amarillentas, purpúreas y amarronadas. El color de fondo es entre blanco perla y gris claro y su grano es medio.

Mármol Calacata

Esta clase de mármol, que toma su denominación del municipio de Calacata, del yacimiento de Carrara sensu stricto, tiene un color de fondo y una textura muy similar a la del Statuario. Sus vetas, que no son excesivamente grandes, pueden devenir del gris claro al amarillo o incluso al dorado.

En Stone Cross somos expertos en diseño y realización de lujosas construcciones con piedra natural

Cuéntanos tu proyecto y necesidades en piedras naturales.

EMAIL

export@stonecross.es

TELÉFONO

(+34) 968 97 79 58

DIRECCIÓN

Av. Teniente Montesinos 8 30100 Murcia