Esta piedra natural es muy apreciada por su presencia y su resistencia. Tiene a la vez la función de embellecer cualquier estancia y de protegerla contra golpes y, principalmente, contra condiciones climáticas adversas. Incluso se ha llegado a probar con hielo con unos extraordinarios resultados.

La roca gascoigne caliza beige es denominada de multitud de formas. Las principales son moleanos de grano medio, gascoigne creme, gascoigne cream, gascoigne bege, gascoigne beige, moleanos cream, vidraço moleanos, moleanos rijo. Esta variedad de nombres se debe a que no existe una traducción específica, por lo que cada empresa traduce las palabras libremente, según como crea que sus clientes lo entenderán mejor.

Dejando la morfología a un lado, este material de tonos claros que van del blanco al grisáceo posee una serie de puntitos negros irregulares que lo hacen especial. En realidad son pequeños fósiles de conchas incrustados en su superficie con forma de vetas marrones dispersas, que dan un ambiente de exclusividad a cualquier construcción.

Gacoigne caliza - Stone Cross

Moleanos únicos

Esta apariencia es el resultado de millones de años de creación por parte de la naturaleza para que este material adquiera un singular ornamento. En alguna ocasión, este moteado puede presentarse con un tono gris azulado, o incluso una combinación de ambos. El azul suele ser mucho menos habitual, pues se encuentra en el mismo lugar de la extracción, pero solo se crea en zonas muy dispersas y poco controlables, por lo que su precio es bastante más elevado.
La extracción de este tipo de piedra caliza se lleva a cabo casi en su totalidad en la zona de la ciudad de Moleanos, en Portugal, de donde recibe uno de sus nombres. La industria que se encarga de esta roca lleva menos de 70 años dedicándose a su extracción. A día de hoy existen cinco canteras en funcionamiento en esta zona, cerca del Parque Natural de La Serra d’Aires y Candeeiros, en el centro de Portugal. El problema es que la expansión de estos lugares de trabajo está muy limitada, por lo que dota de un valor superior cualquier estructura que se haga con dicho material porque la materia prima es muy escasa.

Gascoigne caliza, como sinónimo de resistencia

El principal atractivo de esta roca, dejando a un lado la elegancia del diseño de sus caras, es su resistencia. La caliza Gascoigne tiene una gran dureza debido a su densidad, no se desgasta con facilidad y, gracias a su poca absorbencia, es capaz de soportar las condiciones atmosféricas más adversas, incluso si se trata de nieve. Su grado de absorción varía entre un 0,5% y un 2,8%, pero en general son valores muy bajos. El cliente debe tener cuidado porque a veces ofrecen este tipo de piedra natural en el mercado y es una variante cuyo grado de absorción es superior incluso al 10%.

Moleanos para construcción

Todas las cualidades de este tipo de caliza son las culpables de su gran presencia en el mercado, tanto para embellecer ciertas estancias como en lugares en los que se requiere un material protector. Por ejemplo, es muy común su empleo en los pavimentos para exteriores, al igual que en otras zonas que tienen que aguantar un uso continuado. En función de cuál sea su ubicación se le pueden dar diferentes acabados, como el abujardado, apomazado, arenado, cepillado, flameado, pulido y envejecido. En arquitectura exterior e interior es muy común y, mezclada con otras calizas, en revestimientos y pavimentos. Los arquitectos suelen utilizar los moleanos para edificaciones de lujo porque con su estética natural las dota de un alma especial. En concreto, Estados Unidos y Reino Unido emplean con mucha asiduidad Gascoigne caliza.

Si está contemplando utilizar esta piedra natural resistente y exclusiva en su domicilio, oficina, hotel, o cualquier tipo de construcción no dude en contactar con Stone Cross.

Somos una empresa con más de 20 años de experiencia diseñando toda clase de proyectos hechos a medida y estamos a su disposición para explicarle los pormenores de cada roca y recomendarle cuál es la que más se adapta a sus características concretas.

Cuéntanos tu proyecto y necesidades en piedras naturales.

EMAIL

export@stonecross.es

TELÉFONO

(+34) 968 97 79 58

DIRECCIÓN

Av. Teniente Montesinos 8 30100 Murcia